Energía Infrarroja

La solución térmica

Los paneles infrarrojos catalíticos INFRAGAS® producen energía térmica através de rayos infrarrojos (IR).

La irradiación infrarroja es una forma de transmisión de energía a través de ondas electromagnéticas (rayos infrarrojos).

Las ondas electromagnéticas se desplazan a la velocidad de la luz sobre líneas rectas y no vienen absorbidas por el aire, por lo tanto no calientan los volúmenes y se transforman en calor sólo cuando vienen absorbidas por un cuerpo expuesto a las mismas.

Este principio de funcionamiento permite obtener notables ahorros de gastos y realizar tratamientos de elevado nivel cualitativo en tiempos rápidos.

¿Cómo funciona exactamente?

Cada objeto con temperatura superior al cero absoluto emite energía infrarroja.

El objeto que irradia mayor energía es definido fuente de emisión (“emission source”) mientras que el objeto hacia el cual se irradia la energía, pues con menor cantidad de calor, se define el blanco (“target”): la ley de Stefan-Boltzmann respecto a la irradiación infrarroja específica que en el momento en que se acrecienta la temperatura de la fuente de emisión, la emisión radiante es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura, por lo tanto en el momento en que se acrecienta la temperatura de una fuente de emisión, un porcentaje mucho más elevado de la energía total es convertido en energía radiante.

Como consecuencia vamos a tener una elevada densidad de potencia, para lo cual una increíble capacidad de transformar la energía en calor con ahorro de costos y de tiempo.

La temperatura de una fuente de emisión determina la longitud de onda de dicha fuente, por lo tanto actuando sobre la temperatura se modifica la longitud de onda: hay que considerar que si se aumenta la temperatura, se acorta la longitud de onda.

La irradiación emitida por los sistemas INFRAGAS® puede tener distintas longitudes de onda obtenidas con la variación de temperatura de la superficie catalítica. La variación de temperatura se obtiene modulando la cantidad de gas introducida en el quemador catalítico. Resulta así que los quemadores infrarrojos se pueden utilizar en distintas aplicaciones puesto que están caracterizados por ondas electromagnéticas medias/largas.

La energía infrarroja se subdivide en tres categorías de longitud de onda, medidas en micron (µm):

Ondas curtas: de 0,8µm a 2µm
Ondas medias: de 2µm a 4µm
Ondas largas: de 4µm a 10µm

Ondas cortas

La experiencia madurada en el sector de los tratamientos térmicos conducidos a través de energía IR, ha permitido demostrar que el calentamiento obtenido con la emisión de ondas curtas tiene una elevada penetración a través de los cuerpos y por lo tanto tiene la tendencia a atravesar la materia calentando de preferencia la parte interna de los cuerpos y no la superficie.

Ondas medias

Las ondas medias alcanzan los cuerpos a tratar, mas sin penetrar en los mismos, actuando de manera adecuada sólo en las capas superficiales. Por esta razón son indicadas de manera particular en la desecación di barnices líquidos y de polvo, en el secamiento de los tejidos, en la elaboración del vidrio y en el tratamiento de las superficies en general.

Ondas medias/largas

Los quemadores infrarrojos Infragas® emiten ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS MEDIAS/LARGAS, y pueden por lo tanto ser empleados en la mayor parte de las aplicaciones garantiendo un tratamiento homogéneo, de alto nivel cualitativo con costos de gestión extremamente reducidos puesto que la rapidez de calentamiento y el tipo de procedimiento térmico mirado al cuerpo a tratar permiten una notable reducción de los costos.

Ondas largas

Las ondas largas tienen una baja capacidad de penetración y resultan particularmente indicadas para los tratamientos en que es preciso un leve calentamiento superficial o en presencia de productos con elevada sensibilidad térmica (por ejemplo plástico, madera, productos alimenticios etc.).

ES MUY IMPORTANTE QUE LA FUENTE DE EMISIÓN TENGA LA LONGITUD DE ONDA MÁS ADECUADA AL REVESTIMIENTO O AL SUSTRATO A TRATAR. LA CORRECTA ELECCIÓN DE LA FUENTE DE EMISIÓN DETERMINA LA EFICACIA Y LA RAPIDEZ DEL PROCEDIMIENTO.

ESPECTRO IR

Elegir la fuente de emisión correcta
para la efectividad y la velocidad del proceso

Los paneles radiantes Infragas® emiten una gama de ondas electromagnéticas cuya largura es absorbida perfectamente por la mayor parte de los productos orgánicos.

En caso de barnices de polvo, por ejemplo, la energía infrarroja catalítica viene absorbida perfectamente en la fase de polimerización, mientras en los tratamientos con barnices tradicionales la longitud de onda de los radiantes Infragas® permite una rápida evaporación de agua y disolventes y un acabado homogéneo de elevada calidad sin engendrar esfuerzo térmico en el subestrato.

Para saber más

IRRADIACIÓN INFRARROJA

La radiación infrarroja (IR) es una radiación electromagnética con una longitud de onda mayor que la luz visible, pero menor que las ondas de radio. El nombre significa «debajo del rojo» (del latín infra, «abajo»), porque el rojo es el color visible con la frecuencia más baja

CERO ABSOLUTO

El cero absoluto es la temperatura más baja que se puede obtener teóricamente en cualquier sistema macroscópico, y corresponde a cero Kelvin, 0 K (-273,15 ° C, -459,67 ° F).

micron (µm)

Una unidad de longitud que es una millonésima de un metro (o una milésima de milímetro).

LEY DE STEFAN-BOLTZMANN

La ley Stefan-Boltzmann, a veces llamada la ley de Boltzmann o incluso la ley de Stefan:

donde q es la energía radiada por la unidad de superficie en la unidad de tiempo, T la temperatura absoluta expresada en kelvin y σ es la constante de Stefan-Boltzmann que es:

Scroll to top
This site is registered on Toolset.com as a development site.